Imprimir
ENVIAR |

En sociedad estadounidense se extiende discriminación


PI01/10/10 La discriminación racial continúa extendiéndose hoy en la sociedad estadounidense y es un problema que afecta a diversas comunidades del país.

El informe Rostros de la Discriminación Racial: Un Reporte de las Comunidades en Estados Unidos, publicado la víspera, señala que este fenómeno no sólo está incidiendo sobre los afroamericanos.

Según el estudio también daña a los hispanos, asiáticos, nativos americanos, árabes y musulmanes.

La Rights Working Group, en colaboración con organizaciones como la Coalición de Derechos de los Inmigrantes Refugiados de Tennessee (Tirrc), y la Unión de Libertades Civiles (ACLU), recopilaron historias en cinco ciudades de la nación.

Los testimonios reflejan vivencias de inmigrantes, residentes legales e indocumentados que han padecido alguna vez determinado tipo de exclusión debido a su perfil racial, étnico, origen, religión e, incluso, por su preferencia sexual.

Las segregaciones más notables, de acuerdo con la pesquisa, se relacionan con el tema racial y religioso de los individuos.

Megan Macaraeg, de la Tirrc, expresó que el gobierno, a través de sus programas, ha incrementado las prácticas racistas contra los inmigrantes con el propósito de fomentar las deportaciones.

Entre otros aspectos, el documento urge al Departamento de Seguridad Nacional que suspenda los programas de inmigración de las cárceles y la adopción de leyes estatales, y locales que prohíban la discriminación contra grupos minoritarios.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Casa Blanca adoptó regulaciones y políticas que han restringido los derechos civiles y humanos.

También fueron limitadas las libertades individuales amparadas en la Constitución y en nombre de la necesidad de preservar la seguridad nacional.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER