Imprimir
ENVIAR |

Para impedir un caso Zelaya en Ecuador, convocan a una cumbre de la Unasur en Buenos Aires


PI01/10/10 La repetición en Ecuador del golpe de Estado ocurrido en Honduras contra Manuel Zelaya preocupa en toda la región. Los presidentes de la región llegarán esta noche (30/09) a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad. La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Los presidentes de la región llegarán esta noche (30/09) a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad. La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El encuentro fue revelado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a TeleSur y respondería a una convocatoria del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

"Todos los presidentes de la Unasur se van a reunir en Buenos Aires", anunció Chávez.

Néstor y Cristina Kirchner recibirán esta noche a los presidentes de la región, según supo Infobae.com. Está previsto que se reúnan después de las 22 para analizar la crisis en Ecuador, donde un grupo de policías se rebeló al Ejecutivo. Evo Morales convocó a sus pares a viajar a la Argentina.

La decisión fue tomada luego de que Néstor Kirchner y cancilleres de otros países de Sudamérica no pudieran encontrar una alternativa para viajar a Quito: todos los aeropuertos de la capital ecuatoriana se encuentran tomados por militares y policías.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó en un mensaje por cadena nacional a " todos los presidentes" a que alteren su agenda y viajen de urgente a la Argentina, donde está previsto que se realice el encuentro de jefes de Estado en el Palacio San Martín.

Evo Morales señaló que se trata de "una reunión de emergencia" y que este viernes "todos los mandatarios" se trasladarán a Quito.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había adelantado que mantuvo numerosas comunicaciones con Néstor y Cristina Kirchner para analizar la situación de Correa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su apoyo a través de su cuenta de Twitter: "Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de Unasur! Viva Correa!!".

Luego, en un mensaje televisivo, Chávez añadió: "El presidente Correa se encuentra en peligro de muerte en estos momentos, mientras permanece encerrado en la sala del hospital y el pueblo marcha para rescatarlo".

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, expresó el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con Correa frente al intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de ese país.

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, expresó el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa , frente al intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad " de ese país.

Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que " Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza". "El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades ", ahondó.

Fuente: urgente24



Imprimir


VOLVER