Imprimir
ENVIAR |

Uruguay no permitirá atracar a buque británico que navega hacia las Malvinas


PI22/09/10 El canciller argentino Héctor Timerman estimó como "muestra de gran hermandad" la acción de Uruguay al impedir que un barco de guerra británico, que tenía como destino las Islas Malvinas, pudiera abastecerse en el puerto de Montevideo.

El Gobierno argentino congratuló a la Presidencia uruguaya, encabezada por José Mujica, al no permitir el acceso para abastecerse de víveres y combustibles en Montevideo de la fragata HMS Gloucester D-96, proveniente del Reino Unido.

Por su parte, el Presidente uruguayo se reunió con el embajador del Reino Unido en Montevideo, Patrick Mulle, y le manifestó los motivos de la negativa del ingreso al puerto de la capital uruguaya.

"Uruguay tiene una muy buena relación con el Reino Unido, pero evidentemente el país está en un proceso de recuperación de relaciones con Argentina, por lo que se prefirió priorizar eso", afirmó Mujica, según publicó el diario Ultimas Noticias.

Mujica también admitió que "el tema se replanteará en el futuro, porque Inglaterra está relanzando reconocimientos petroleras en la zona, pero hoy Uruguay está haciendo lo posible para mantener una buena relación con Argentina".

El Canciller argentino, Héctor Timerman subrayó la muestra de hermandad demostrada por Uruguay.

En diálogo con radio Continental, Timerman comentó en Nueva York se reunió con su par uruguayo, Luis Almagro, al que le manifestó la alegría por la decisión tomada.

"Esto es una ratificación de las buenas relaciones que tenemos con ese país y estamos trabajando en forma conjunta", insistió Timerman.

En el puerto de Montevideo está vedado el ingreso de estas embarcaciones de bandera británica desde la guerra de 1982.

En 2006, la Argentina solicitó a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino a las Malvinas.

En 2007, el gobierno a cargo de Tabaré Vázquez impidió el abastecimiento del destructor británico "HMS Nottingham", uno de los buques custodia las Islas Malvinas. En su momento, esta fue otra respuesta positiva entre los países vecinos.


Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER