Imprimir
ENVIAR |

Maniobras EEUU-Surcorea buscan establecer dominio militar


PI21/09/10 Corea Democrática afirmó hoy que el objetivo de las próximas maniobras entre Estados Unidos y Surcorea es establecer el dominio militar sobre el Nordeste Asiático, al denunciarlas como ensayo de guerra nuclear.

La advertencia en ese sentido aparece en un comentario del periódico Rodong Sinmun al referirse a las operaciones antisubmarinas que ambos países realizarán la semana entrante en el Mar Oeste de Corea, luego de ser aplazadas a principio de mes por un tifón.

Añade que el Pentágono se propone incorporar el portaaviones George Washington a esas maniobras con el mencionado fin.

Es indiscutible que el objetivo de esos ejercicios es establecer el dominio militar sobre el Nordeste Asiático y controlarlo a su antojo con las fuerzas, precisa la fuente.

Insiste en que la Península Coreana vive una situación tan peligrosa que puede causar la guerra por cualquier factor accidental, al recordar que "si los belicistas norteamericanos continúan aumentando las fuerzas armadas y librando ejercicios bélicos en esa zona tan candente, ésta llegará a una fase de un desenlace imprevisible".

El diario reafirma que el ejército y pueblo de Corea no pueden permanecer con los brazos cruzados ante esos pasos de Estados Unidos que amenazan seriamente la soberanía de este país.

Las tensiones en la zona se incrementaron luego del hundimiento del buque de guerra Cheonan en marzo pasado, atribuido por Seúl y Washington a Pyongyang. Esa última parte rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos para investigar los hechos, pero la solicitud fue denegada.

De acuerdo con el anuncio inicial de estas maniobras de cinco días, en ellas el Pentágono participará con los destructores Curtis Wilbur y Fitzgerald, a los que se agrega un submarino de ataque rápido. Surcorea lo hará con cuatro destructores, un submarino, fragatas de alta velocidad y aviones P-3C.

Estos ejercicios se sumarán a los Ulji Freedom Guardian, de 11 días y concluidos el 26 de agosto y precedidos por otros realizados a finales de julio.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER