Imprimir
ENVIAR |

Gitanos desplazados y discriminados


PI17/09/10 El ejemplo que dio Francia despertó el viejo y temido demonio europeo de la discriminación. Paises como Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia se están sumando a la iniciativa de deportar a los gitanos de sus territorios.

Ante la posibilidad de que Francia haya despertado al viejo demonio europeo de la discriminación étnica, diferentes autoridades de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas han alzado su voz en protesta para tomar medidas en contra del Gobierno de Paris, al considerar las deportaciones como una violación al derecho regional de los pueblos originarios europeos.

Otros países de Europa como Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia se están sumando a la iniciativa de Francia de expulsar a los gitanos rumanos de sus territorios y deportarlos, afirmó este viernes Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center.

Según el representante del organismo, que lucha contra la discriminación de la minorías étnicas en Europa, la expulsión de la población rumana de algunos Estados se ha transformado en un problema continental.

Kushen agregó que éste es uno de los escenarios que más temía la Unión Europea (UE) cuando Rumanía y Bulgaria pasaron a formar parte del bloque en 2007.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoen Jagland, convocó a una reunión con carácter de urgencia entre los 47 Estados miembros de la organización y el conjunto de la Unión Europea (UE), con el propósito de buscar una solución para ayudar a la integración socio económica de los gitanos expulsados de países como Francia.

"Es una iniciativa para ayudar a superar los problemas inmediatos y de largo plazo referidos a los derechos y obligaciones de las comunidades gitanas en toda Europa", cita un comunicado emitido en Estrasburgo.

Agregó que en segundo término se pondrá en marcha un mecanismo a través del cual trabajen de manera conjunta los dos organismos europeos y los Gobiernos nacionales para emprender acciones que apunten a una mejor integración económica y social de los gitanos en Europa.

La convocatoria responde a la necesidad de abordar "un problema que concierne a toda Europa y que requiere una respuesta contundente", precisó el secretario general del Consejo europeo.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER