Imprimir
ENVIAR |

Clinton se reúne con líderes palestinos e israelíes de cara a negociaciones directas en Washington


PI01/09/10 La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió este martes de manera separada con los líderes palestinos e israelíes antes de iniciar el jueves una nueva ronda de negociaciones directas de paz en Washington, según anunció el martes aquí el Departamento de Estado.

Clinton se reunió primero con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en un hotel cercano a Washington donde está alojado, y está previsto que se reúna más tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según comunicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, durante una rueda de prensa, en la que describió esos encuentros como "preparatorios".

"Hablaremos sobre todos los temas inherentes al proceso", dijo Crowley. "Hoy aclararemos en qué posición están las partes de cara a las reuniones que vamos a tener. No sólo queremos que mañana se produzca un exitoso reinicio del proceso, sino que también haya un entendimiento y que, más adelante, los líderes se puedan reunir regularmente".

El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó al presidente egipcio Hosni Mubarak y al rey jordano Abdullah para que participen en las reuniones programadas para el miércoles en la Casa Blanca, pues Egipto y Jordania son las dos naciones árabes que tienen acuerdos de paz con Israel.

Crowley también dijo que Clinton se reunirá este martes con sus homólogos egipcio y jordano, Aboul Gheit y Nasser Judeh respectivamente, así como con el ex primer ministro británico Tony Blair, representante del "Cuarteto" de mediadores para la paz en Oriente Medio, integrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

Clinton actuará como anfitriona en las conversaciones directas del jueves entre Abbas y Netanyahu en el Departamento de Estado.

El presidente Obama está tratando de auspiciar un acuerdo de paz entre dos estados en el plazo de un año, limando asperezas en los puntos conflictivos del proceso, tales como los asentamientos israelíes en Cisjordania, los refugiados palestinos, el devenir de Jerusalén y la seguridad en Israel.

En cuanto a las expectativas norteamericanas respecto a las negociaciones del jueves, Crowley dijo que "no vamos a resolver todo el jueves, lo que queremos ver es un compromiso para avanzar con determinación en esas negociaciones; nosotros haremos lo que nos toca, y esperamos que los líderes (palestinos e israelíes) hagan su parte; y a partir de ahora, en las próximas semanas o meses, trataremos de acercar a las dos partes para que lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto".

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU agregó que Washington será "un participante pleno" en el proceso, pero que no tendrá representantes en todas las reuniones. (Xinhua)01/09/2010<span> </span>La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió este martes de manera separada con los líderes palestinos e israelíes antes de iniciar el jueves una nueva ronda de negociaciones directas de paz en Washington, según anunció el martes aquí el Departamento de Estado.Clinton se reunió primero con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en un hotel cercano a Washington donde está alojado, y está previsto que se reúna más tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según comunicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, durante una rueda de prensa, en la que describió esos encuentros como "preparatorios"."Hablaremos sobre todos los temas inherentes al proceso", dijo Crowley. "Hoy aclararemos en qué posición están las partes de cara a las reuniones que vamos a tener.

No sólo queremos que mañana se produzca un exitoso reinicio del proceso, sino que también haya un entendimiento y que, más adelante, los líderes se puedan reunir regularmente".El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó al presidente egipcio Hosni Mubarak y al rey jordano Abdullah para que participen en las reuniones programadas para el miércoles en la Casa Blanca, pues Egipto y Jordania son las dos naciones árabes que tienen acuerdos de paz con Israel.

Crowley también dijo que Clinton se reunirá este martes con sus homólogos egipcio y jordano, Aboul Gheit y Nasser Judeh respectivamente, así como con el ex primer ministro británico Tony Blair, representante del "Cuarteto" de mediadores para la paz en Oriente Medio, integrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.Clinton actuará como anfitriona en las conversaciones directas del jueves entre Abbas y Netanyahu en el Departamento de Estado.

El presidente Obama está tratando de auspiciar un acuerdo de paz entre dos estados en el plazo de un año, limando asperezas en los puntos conflictivos del proceso, tales como los asentamientos israelíes en Cisjordania, los refugiados palestinos, el devenir de Jerusalén y la seguridad en Israel.En cuanto a las expectativas norteamericanas respecto a las negociaciones del jueves, Crowley dijo que "no vamos a resolver todo el jueves, lo que queremos ver es un compromiso para avanzar con determinación en esas negociaciones; nosotros haremos lo que nos toca, y esperamos que los líderes (palestinos e israelíes) hagan su parte; y a partir de ahora, en las próximas semanas o meses, trataremos de acercar a las dos partes para que lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto".El portavoz del Departamento de Estado de EEUU agregó que Washington será "un participante pleno" en el proceso, pero que no tendrá representantes en todas las reuniones.

Fuente: peopledaily


Imprimir


VOLVER