Imprimir
ENVIAR |

Gobierno Argentino denuncia apropiaciòn ilegal de Prensa Papel


PI25/08/10 La Presidenta argentina hizo saber que las acciones de la empresa siempre han estado en su mayoría en manos del sector privado, contrario a lo que quieren hacer creer los propietarios de los diarios El Clarín y la Nación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó este martes la presentación oficial del informe sobre Papel Prensa, la única distribuidora de este rubro en el país, en el que se denuncia que la venta de las acciones de esta empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, durante la última dictadura, se hizo mediante crímenes de lesa humanidad.

En un acto, en el que además de Fernández, estuvo presente el Gabinete en pleno, así como la directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Pagliare, se presentó el informe titulado Papel Prensa: la verdad.

A través de un extenso recorrido por la historia de Prensa Papel, que mantiene un monopolio en Argentina de la producción, venta y distribución de papel periódico, la presidenta hizo saber que las acciones de la empresa siempre han estado en su mayoría en manos del sector privado, contrario a lo que quieren hacer creer los propietarios de los diarios El Clarín y la Nación.

También adelantó que el Estado iniciará acciones legales para investigar cómo, por medio de la coacción, este poderoso grupo multimedia obtuvo las acciones de la familia Graiver.

"A pesar de que estoy convencida de cómo sucedieron las cosas, el Procurador del Tesoro hará la denuncia correspondiente para que la Justicia determine las condiciones en las cuales se realizó el traspaso de la empresa", y anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para "declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización, y para establecer el marco regulatorio de este insumo básico que garantice un tratamiento igualitario para todos los diarios de la República".

Utilizando la misma frase publicada el pasado domingo por los diarios privados argentinos: "el Gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa", la mandataria afirmó que coincide con quienes piensan que "los que controlan Papel Prensa, controlan la palabra impresa en Argentina", no obstante, señaló que el Ejecutivo nunca en su historia ha tenido acciones mayoritarias en esa compañía.

Fernández y Pagliare coindieron en que hubo durante los gobiernos dictatoriales, complicidad entre la junta militar y dueños de periódicos para apropiarse de Papel Prensa mediante delitos de lesa humanidad.

Con base en hechos y documentos históricos rememoró el caso de tortura y hostigamiento que sufrió la familia Graiver antes de vender la mayor parte de acciones a Papel Prensa.

"Antes de vender, la Sra Graiver, su esposo, sus suegros y otros integrantes del que para ese entonces eran miembros del comité directivo de Papel Prensa, fueron torturados, secuestrados, ella incluso fue violada y además tuvo que vender sus acciones por 996 mil dólares cuando su precio real era aproximadamente 2 millones 236 mil dolares", acotó.


Fuente: Radio Mundial

Imprimir


VOLVER