Imprimir
ENVIAR |

Brutal represión policial contra marcha de maestros hondureños


PI21/08/10 Entre las victimas hay recién nacidos ancianos y embarazadas que no participaban en la manifestación.Son decenas de detenidos, entre ellos el profesor Luis Sosa, quien fue golpeado brutalmente.

Maestros marchan por las calles de Tegucigalpa, exigiendo al gobierno el cumplimiento de sus conquistas sociales, llevan dieciseis días sin clases miles de estudiantes en la mayoría de centros del sistema educativo público de Honduras, en defensa de su Instituto de Previsión el IMPREMA.

La manifestación de los docentes también bloqueó el paso en ambos carriles del bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa.

Los maestros han declarado "roto" el diálogo y exigen negociar con el presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo.

Por su parte el dirigente magisterial, Edgardo Casaña, dijo que se mantendrán en las calles en protestas, hasta que el gobierno les dé respuestas positivas a las demandas de los docentes.

Casaña expresó que “todo está en suspenso y lamentamos que no se quiera resolver la problemática, pero el magisterio tiene la convicción de lo que se defiende es correcto y no vamos a claudicar en ese sentido”.

Entre los puntos en discusión se encuentran el cese de la persecución en contra del magisterio, al igual que el levantamiento de actas por partes de las autoridades del ministerio de Educación.

También exigen la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura y el pago de la deuda que mantiene el gobierno al Instituto de Previsión del Magisterio (Imprema).

Asimismo, la restitución de los directores departamentales despedidos en la administración de Ventura, así como el pago de los días deducidos a profesores que han abandonados las aulas por sumarse a las protestas.

Intervendrá el parlamento

Una comisión del Congreso Nacional pedirá al presidente de facto hondureño que mediante decreto ejecutivo declare emergencia ante la crisis que inició el jueves 5 de agosto, cuando los docentes iniciaron las primeras protestas callejeras.

Las medidas de presión se han intensificado en las calles, y a la marcha de los docentes se han sumado sindicalistas de las centrales obreras, en una lucha conjunta por el salario mínimo que no ha estado exenta de actos vandálicos.

Afectados

Afecta al menos a la mitad de los 2,2 millones de estudiantes del sector público hondureño, pues según la Secretaría de Educación muchos maestros no han acatado el paro. El ciclo lectivo hondureño va de febrero a noviembre.

Entre julio y agosto de 2008 el gremio hizo una huelga de casi un mes por las mismas circunstancias.

Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER