Imprimir
ENVIAR |

Colombia apuesta por bilateralidad con Venezuela en torno a seguridad fronteriza


PI12/08/10 Luego de que ambas naciones restablecieran relaciones el pasado martes durante una renuión entre sus presidentes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que no habrá ningún tipo de verificación sobre la supuesta presencia de miembros de la guerrilla de su país en Venezuela, sino que bilateralmente se buscarán métodos de seguridad fronteriza.

En entrevista con diario local El Tiempo, Holguín destacó que ambas naciones, luego de superada la crisis diplomática, miran hacia adelante y confían en que la comisión de seguridad que crearán es la que se debe encargar de revisar los aspectos inherentes al tema.

"No. Verificación, no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismos podemos implementar. La idea es que la comisión de seguridad defina los mejores métodos", expresó Holguín.

Además, la jefa de la diplomacia colombiana destacó el importante papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, acordado el martes pasado en Santa Marta por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

"Lo que tuvo Unasur de positivo fue que Venezuela llevó el tema allí. Por otro lado, el presidente Néstor Kirchner es muy cercano al presidente Chávez y tuvo una muy buena relación con el presidente Santos. Eso generó confianza en ambos lados", expresó.

Agregó que en la reunión del próximo 20 de agosto con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, la idea es poner a funcionar tanto el mecanismo para el tema de seguridad en la frontera, como las otras comisiones.

El martes pasado, los presidentes Santos y Chávez decidieron en una trascendental reunión restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas, así como trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países estaban rotas desde el pasado 22 de julio por las denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia guerrillera en Venezuela.

Fuente: teleSUR


Imprimir


VOLVER