Imprimir
ENVIAR |

Fidel Castro: Conflictos armados se resuelven más por la política y la moral


PI10/08/10 El líder cubano señaló que en sus reflexiones se ha preguntado constantemente ¿Cuál sería la causa de una posible guerra nuclear? "Y me di cuenta de que si eso sucede será decisión de un solo hombre", destacó.

En entrevista ofrecida a periodistas venezolanos, el Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro, aseguró que no hay motivos para un enfrentamiento entre Venezuela y Colombia, "no hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela. Primero porque no le interesa, segundo porque no puede, tercero porque no quiere y cuarto porque sabe que las consecuencias serían desastrosas".

Durante la entrevista, transmitida por el Sistema Nacional de Medios Públicos, Castro subrayó que los conflictos armados se resuelven más por la política y moral que por el poderío militar de cualquier ejército, y recordó la etapa más dura de la revolución cubana, en donde los revolucionarios contaban con una gran moral y amplios deseos de libertad e independencia.

"Nosotros ganamos la guerra por nuestra política, no por nuestra fuerza, nuestras fuerzas eran insignificantes pero no se sabe lo que puede hacer una fuerza insignificante apoyada en la moral y en la razón", aseguró el líder cubano.

Castro también aseguró que América Latina puede alcanzar la liberación real y verdadera a través del potencial de sus pueblos y los procesos revolucionarios que hoy se llevan a cabo en la región. Subrayó que la Revolución Bolivariana es actualmente un proceso que va encaminado hacia un socialismo real y de acuerdo a las actuales circunstancias que vive el mundo.

Asimismo, el líder cubano, puntualizó que a pesar de las tensiones generadas entre Colombia y Venezuela en las últimas semanas nunca valoró la posibilidad de un conflicto armado en la región.

Durante la entrevista, Castro conversó sobre sus percepciones respecto a la política internacional actual. Recordó que América Latina no es una amenaza para el mundo, sino el objetivo del imperio por sus riquezas naturales y su gran reserva de petróleo.

Sin embargo, la amenaza más latente para la humanidad, según Castro, es una posible guerra nuclear.

"Yo estuve pensando cómo salvar la paz, y no sólo la paz, sino el holocausto nuclear, porque salvas la paz hoy y mañana puedes volver a enfrentar la guerra", dijo. Al respecto, se preguntó: "¿Cuál sería la causa de una posible guerra nuclear?...Y me di cuenta de que si eso sucede será decisión de un solo hombre".

En su segunda entrevista televisiva en menos de un meses, Castro también consideró que ve "la posibilidad de que (Barack Obama) salve la paz y evite la guerra mundial (...) Todo el mundo sabe que Irán no cambiará de actitud y que Israel es soberbio (...) Comprendí que la decisión tiene que pasar por un hombre cuyo poder es relativo porque hay un enorme aparato militar sin el cual no puede existir el imperio".

En ese marco, destacó que es optimista, dado que "Obama no es un ignorante como (Ronald) Reagan".


Fuente: Radio Mundial


Imprimir


VOLVER