Imprimir
ENVIAR |

Encuesta Estadounidense: los Árabes Apoyan el Programa Nuclear de Irán


PI08/08/10 Una nueva encuesta de opinión muestra que la gran mayoría del mundo árabe apoya el programa nuclear de Irán y rechaza las políticas de EEUU y Obama en Oriente Medio.

Según la última encuesta de la Brookings Institution, con sede en Washington, “una mayoría de la opinión pública árabe cree que sería mejor para Oriente Medio que Irán fuera una potencia nuclear y tuviera armas nucleares.”

El resultado de la Encuesta de Opinión Pública Árabe, publicada el 5 de agosto, indica un cambio dramático en la cifra de árabes que apoyan el que Irán tenga armas nucleares, objetivo éste que Teherán ha negado señalando que las enseñanzas del Islam, bajo la perspectiva iraní, prohíben este tipo de armamento.

“En 2009, sólo el 29% de los encuestados dijeron que la adquisición de armas nucleares por parte de Irán sería positiva para Oriente Medio. En 2010, esta cifra se ha elevado hasta el 57%.”

Esto va acompañado por una decepción hacia las políticas de EEUU en Oriente Medio, ya que dos tercios de los encuestados se muestran en contra de la actuación del presidente de EEUU, Barack Obama, en especial su continuo apoyo a Israel.

“Entre los hallazgos más importantes de la encuesta está la actitud hacia el presidente de EEUU, Barack Obama. En abril y mayo de 2009, el 51% de los entrevistados en los seis países expresaron un optimismo hacia la política de Obama en Oriente Medio. En la encuesta de 2010, sólo el 16% expresa optimismo. Una mayoría, el 63%, muestra su decepción y pesimismo con respecto a la actuación de Obama.”

La encuesta de este año estuvo basada en entrevistas a 3.976 personas en Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Jordania, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos durante el período comprendido entre el 29 de junio y el 20 de julio de 2010.

EEUU y sus aliados occidentales acusan a Irán sin pruebas de desarrollar un programa militar nuclear. Irán, sin embargo, señala que es un país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la AIEA, lo que le otorga el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.


Fuente: Al Manar


Imprimir


VOLVER