Imprimir
ENVIAR |

Cuba rechaza su inclucusión en lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.


PI06/08/10 El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este jueves como un "acto injusto, mendaz e hipócrita" la inclusión de su país en la lista de patrocinadores del terrorismo publicada por Estados Unidos (EE.UU.), una nación que "ampara a terroristas".

Durante una visita oficial a Brasilia, capital de Brasil, Rodríguez afirmó que esa lista preparada por el Departamento de Estado sintetiza uno de los "aspectos más irracionales de las políticas de Estados Unidos", país al que acusó de proteger a "connotados terroristas", como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, acusados de haber cometido varios actos terroristas tanto fuera como dentro de Cuba.

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por su sigla en inglés) cubano nacionalizado venezolano Luis Posada Carriles, es el responsable de volar un avión de Cubana de Aviación en 1976, con saldo de 73 personas muertas.

Además estuvo preso en Venezuela pero se fugó en 1985 y, en la actualidad, reside en libertad en Estados Unidos.

"El único avión de pasajeros destruido en pleno vuelo como resultado de un acto terrorista era cubano" y "los autores se pasean alegremente en Miami", denunció.

Rodríguez recordó que horas antes de que se publicara la lista estadounidense había expresado la voluntad del Gobierno de Raúl Castro de entablar un diálogo con Washington.

Pero "tres horas después se produce este anuncio", que tildó de "hipócrita y políticamente motivado".

De igual manera, la directora de América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal, exigió este jueves la "inmediata exclusión" de Cuba de esta lista, además la calificó como una de las más irracionales decisiones que ha tomado la política de Washington en contra de este país caribeño.

"Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo internacional' y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país", expresó Vidal a través de un comunicado.

"Estados Unidos pone en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido en el combate al terrorismo internacional y mantiene uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad contra Cuba", sostuvo la diplomática en una declaración publicada en el sitio de Internet Cubadebate

Coincidió con Rodríguez al afirmar que Washington "también demuestra su doble rasero, al mantener injustamente encarcelados a los cinco cubanos antiterroristas, mientras siguen en libertad, con total impunidad, Luis Posada Carriles y otros responsables confesos de actos terroristas horrendos".

El Gobierno estadounidense mantiene a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo en el mundo aunque reconoce que "no hay pruebas de que Cuba haya dado apoyo económico directo a grupos terroristas en 2009".

"Aunque Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo, continúa siendo un refugio seguro y provee apoyo ideológico a los miembros de tres organizaciones terroristas designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras por EE.UU.", dice el informe.

Por otra parte, el informe destaca que el Departamento de Inmigración de Cuba ha reformado la zona de inspección de pasajeros en el aeropuerto internacional José Martí, con un nuevo software y lectores biométricos.

El formar parte de esta lista implica una serie de sanciones por parte de Estados Unidos como prohibiciones de exportación y venta de armas, el control sobre las exportaciones de productos que podrían ser usados para apoyar el terrorismo; la negativa de ser asistido económicamente y la imposición de restricciones financieras y acceso a créditos de instituciones como el Banco Mundial.

Fuente: teleSUR


Imprimir


VOLVER