Imprimir
ENVIAR |

Gobierno de EE.UU. enfrenta demanda por autorizar ejecuciones extrajudiciales


PI06/08/10 El centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) demandaron este lunes al Gobierno de estadounidense por supuestamente autorizar el asesinato de un ciudadano por sus presuntos vínculos con el "terrorismo" internacional.


El Gobierno de Estados Unidos enfrenta una demanda realizada por dos organizaciones cívicas de ese país, fundamentadas en la autorización del asesinato de ciudadanos imputados por su presunta vinculación con organismos "terroristas" extranjeros.

La demanda fue realizada por el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), luego de que el Estado presuntamente ordenara la muerte del imán yemení-estadounidense Anwar Al Awlakim, supuestamente relacionado con grupos "terroristas" internacionales.

El recurso penal fue introducido en un tribunal federal a raíz de que el Ejecutivo se rehusara a permitir acciones legales contra la política de asesinatos.

Al Awlakim es el primer ciudadano del país norteamericano que forma parte de una lista de personas señaladas por la Agencia de Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para ser capturadas y asesinadas.

En junio, el imputado fue denominado "terrorista mundial especialmente designado'', lo cual quiere decir que es un delito que sea defendido ante la justicia.

Ante esto, un representante del Centro de Derechos, Bill Quigley, expresó que Al Awlakim tiene derecho a tener representación legal.

"El tema, en este caso, es el derecho de los ciudadanos a iniciar acciones legales contra acciones del Gobierno. Aquí, el Gobierno intenta asesinar a un ciudadano de Estados Unidos que el mismo gobierno califica de terrorista. La ACLU y el Centro por los Derechos Constitucionales intentan iniciar acciones legales contra los esfuerzos por asesinar'', dijo Quigley.

Agregó que actualmente es necesario una autorización del Gobierno hasta para comparecer ante un juzgado, así como también "para representarnos y plantear estos temas de índole constitucional".

''Creemos que es inconstitucional y estamos solicitando que la justicia así lo dictamine y se nos permita plantear el punto, a saber: bajo qué circunstancias puede el gobierno asesinar a alguien sin el debido proceso legal", manifestó el representante de la institución civil.

El caso de Al Awlakim cobró relevancia luego de que se le relacionara con un psiquiatra estadounidense, a través de un correo, que disparó en contra de efectivos del Ejército, matando a 13 de éstos en la base de Fort Hood, Texas (sur).

El 16 de julio pasado, el Gobierno de Estados Unidos bloqueó los bienes del imán, quien ahora reside en Yemen, por su presunta vinculación con el grupo Al Qaeda.

Estas acciones son llevadas a cabo por el Gobierno estadounidense ante las imputaciones que se ciernen sobre esta nación por proteger a terroristas como Luis Posada Carriles, responsable de explotar, en pleno vuelo, un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el cual murieron 76 personas.

Este terrorista cubano- venezolano estuvo encarcelado en Caracas hasta que se fugó en el 1985 y, en la actualidad, reside bajo libertad condicional en Estados Unidos.

Fuente: teleSUR

Imprimir


VOLVER