Imprimir
ENVIAR |

Venezuela pide explicaciones a EE.UU. por declaraciones de candidato a embajador


PI05/08/10 La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que catalogó las declaraciones de Palmer como un ''serio precedente de injerencia e intervencionismo''.

El Gobierno de Venezuela pidió explicaciones a Washington este miércoles por las declaraciones del candidato a embajador de Estados Unidos ante Venezuela, Larry Palmer, e informó que se encuentra evaluando las consecuencias de las mismas.

"El Gobierno Revolucionario de Venezuela se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable, la cual rechaza enérgicamente en todas sus partes, y ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto", afirma un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Al responder un cuestionario del Senado estadounidense, Palmer indicó que la Fuerza Armada venezolana posee una "baja moral, al tiempo que aseguró estar "convencido" de que Venezuela protege a grupos insurgentes colombianos, convicción que sustentó en las denuncias sin pruebas que presentó el gobierno saliente del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que condujeron a la ruptura de relaciones entre ambas naciones suramericanas.

Además, el postulado para representar la diplomacia estadounidense en Venezuela dijo que, a su juicio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha rechazado de manera explícita el principio de separación de poderes y ha ejercido aumentando el control sobre los poderes judicial y legislativo del gobierno".

"Bajo su dirección, la Asamblea Nacional ha promulgado una serie de leyes que crean en paralelo instituciones para eludir elegidos locales y las autoridades estatales", añadió Palmer.

Antes de que la Cancillería venezolana emitiera el comunicado, el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Carlos Mata Figueroa expresó que Palmer se equivocó al suponer que la Fuerza Armada venezolana tiene la moral baja y recomendó que se vaya con su palabrería a otra parte.
"Señor Palmer, se equivocó, vaya con su palabrería a otra parte", dijo Mata Figueroa durante los actos conmemorativos del 73 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, uno de los componentes de la Fuerza Armada venezolana.

A continuación teleSUR reproduce íntegro el documento del Gobierno de Caracas.

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tuvo conocimiento de las graves declaraciones que el embajador designado por el gobierno de los Estados Unidos para representarlo en Caracas, Larry Leon Palmer, rindió ante el Congreso de ese país.

El Gobierno Bolivariano considera que el contenido de estas declaraciones constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable, la cual rechaza enérgicamente en todas sus partes, y ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto.


Fuente: TeleSur

Imprimir


VOLVER