Imprimir
ENVIAR |

Evo Morales: Mandatarios colombianos se someten a EEUU para provocar guerra


PI25/07/10 El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este sábado a algunos presidentes colombianos de seguir las directrices de Estados Unidos para provocar una guerra en el continente.

"No es culpa del pueblo colombiano: es de algunos presidentes de Colombia que tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerras" , indicó el mandatario durante un acto en la localidad de Irupana, en el departamento de La Paz (sureste).

El líder boliviano calificó al Estado de Colombia como ''país fiel, sirviente y obediente al Gobierno de Estados Unidos'' puesto que usa las mismas tácticas que el narcotráfico y el terrorismo para permitir al país del norte ''dominar y mandar el mundo".

"(Los EE.UU.) usan a algunos presidentes para intervenir y controlar. Pero, ¿qué quieren controlar en el fondo? Nuestros recursos naturales, nuestros hidrocarburos", enfatizó.

Morales indicó que las siete bases militares instaladas en territorio colombiano son la prueba de los intentos de los norteamericanos de expandir su poder en la región latinoamericana, lo cual ha derivado en las acusaciones sobre que Venezuela estaría protegiendo a terroristas.

Agregó que el que Colombia tenga guerrilla o no es un problema de ese país que no debe involucrar a toda la región.

"Que los colombianos resuelvan si tiene un problema de guerrilla", sostuvo Morales.

El líder boliviano advirtió que si su país era provocado de esa manera, sabría defenderse de la agresión pese a ser pacifista " y para ello se está preparando".

Pese a esto, el jefe de Estado del país latinoamericano, expresó su confianza hacia el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien se sentará en la silla presidencial el 7 de agosto, y añadió que espera que "evite cualquier conflicto".

Afirmó estar de acuerdo con la iniciativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa de convocar a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur para intentar buscar una solución a la crisis entre Venezuela y Colombia y evitar un enfrentamiento bélico.

"No podemos permitir una confrontación bélica" entre "hermanos y vecinos", dijo Morales.

El pasado 21 de julio el Gobierno de Colombia convocó a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mostrar unas supuestas pruebas que confirmaban la presencia de rebeldes pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

En la reunión de la OEA celebrada el 22 de julio, el embajador colombiano ante el organismo, Luis Alfonso Hoyos, mostró una serie de imágenes y mapas de Google con los que presumiblemente, se comprobaría la veracidad de las afirmaciones.

Luego de este pronunciamiento ante el organismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, procedió a anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Fuente: Aporrea

Imprimir


VOLVER