Imprimir
ENVIAR |

Chile: Mapuches anuncian nuevas estrategias de lucha


PI14/07/10 La Alianza Territorial Mapuche, organización indígena que reúne a más de 150 comunidades de La Araucanía, anunció hoy nuevas estrategias para sumar a diversos sectores sociales chilenos en la lucha por sus derechos ancestrales.

Una de las ideas básicas es crear un gran frente en el cual se unan organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y movimientos sindicales.

Los Mapuches se encuentran movilizados desde abril último luego de que el gobierno desistiera del diálogo con este pueblo indígena que representa el seis por ciento de la población total del país.

En ese sentido, uno de los voceros de la Alianza, Miguel Melín, instó a los movimientos sociales a detener los atropellos de la nueva administración de Sebastián Piñera, destaca Radio Bío Bío.

La Alianza, además, se solidarizó con los Mapuches presos en la cárcel El Manzano, de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, que iniciaron una huelga de hambre contra una campaña de la derecha chilena que busca "condenas anticipadas en la opinión pública".

Los huelguistas encarcelados acusan a las autoridades de aplicar procesamientos político-judiciales que "contravienen los derechos inherentes en la calidad de Mapuche y presos políticos".

Exigen, para deponer el ayuno, poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas Mapuches, el término de causas abiertas en la Justicia Militar y la libertad de todos los presos políticos Mapuches, así como el cumplimiento del debido proceso judicial.

Además, demandan el término de los montajes político-judiciales, de los testigos sin rostro, de las torturas físicas y psicológicas, la extorsión, las amenazas, las prácticas que violan los derechos humanos básicos y las condiciones degradantes de reclusión.

Fuente: Prensa Latina


Imprimir


VOLVER