Imprimir
ENVIAR |

Presidenta argentina viajará a China para firmar acuerdos de cooperación


PI06/07/10 Según un vocero del Gobierno chino, la mandataria argentina viajará el próximo 11 de julio a este país asiático para rubricar una serie de acuerdos de cooperación comercial y para desarrollar los lazos de amistad entre ambas naciones.

El Gobierno de China confirmó este martes la visita para el 11 de julio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con el objetivo de firmar varios acuerdos de cooperación y desarrollar la sociedad estratégica entre las dos naciones.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, durante su visita, Fernández mantendrá en Pekín diversos encuentros con su par chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao, con quienes examinará "la profundización de la sociedad estratégica bilateral y la expansión de la cooperación comercial".

El vocero añadió que Pekín "otorga gran importancia a la visita", primera que realiza la mandataria argentina a China, y que se produce luego de la pospuesta el mes de enero.

"Esperamos que la visita aumente la ya existente buena relación cooperativa", señaló el portavoz chino, quien no detalló sobre otros acuerdos que rubricarán ambas partes.

El pasado 27 de enero el Ministerio de Economía de Argentina firmó un acuerdo de financiamiento con China para la adquisición de 45 vagones de ferrocarril, que serían instalados en el subterráneo de Buenos Aires con el fin de modernizar y desarrollar el sector transporte de la nación sudamericana.

El monto del financiamiento para la compra de los vagones es de 85 millones de dólares, y se trató del primer contrato complementario en el marco del contrato suscrito en noviembre de 2008 para el suministro de 279 vagones de pasajeros.

La directora de proyectos con organismos internacionales del ministerio argentino, Gabriela Costa, señaló que la contribución de China en la compra de los vagones es del 15 por ciento del total del monto (100 millones de dólares en el caso del material para el subterráneo de Buenos Aires y 133 millones de dólares para el ferrocarril de San Martín, norte).

El acuerdo entre Argentina y China fue firmado por Costa, quien representó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la nación sudamericana.

Argentina y China han protagonizado intercambios comerciales que en 2008 superaron los 13 mil millones de dólares, frente a los cuatro mil millones logrados en 2004.

El Gobierno argentino está encaminado a lograr acuerdos que van desde la soja hasta embriones vacunos, controles aduaneros, minería, cooperación científica y energía.

En este sentido, el 77 por ciento de las importaciones de aceite de soja de China -principal comprador mundial de este producto- provienen de Argentina, país que, a su vez, es el primer exportador mundial de este bien, con un 55 por ciento del mercado global.

fuente: teleSUR



Imprimir


VOLVER