Imprimir
ENVIAR |

Descubre en Paris, la trampa que EEUU le montó a Noriega


PI30/06/10 En el segundo día del juicio que se le sigue en París por lavado de dinero, el ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega denunció un montaje en su contra, por parte de Estados Unidos.

“Le digo con toda humildad y respeto que este es un montaje bancario-financiero imaginario” de Estados Unidos, afirmó el ex presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega.

"Voy a contar muchas cosas y tendré la oportunidad de mostrar documentos en los cuales se demuestra que soy víctima de la misma conspiración que los Estados Unidos hicieron contra mí en Miami", sostuvo Noriega con la voz firme.

Noriega de 76 años enfrenta este juicio ante el Tribunal Correccional de París por un presunto lavado en Francia de 2,3 millones de euros procedentes del cártel de Medellín, entre 1988 y 1989.
Por el mismo cargo, el mismo tribunal lo condenó en ausencia a 10 años de cárcel en 1999 y a 13,5 millones de euros de multa.
En el segundo día de este proceso judicial, Noriega, quien sufre de hipertensión y de dificultades de movimiento a raíz de una hemiplejía hace cuatro años, negó cualquier vínculo con narcotraficantes.
"En ese periodo cumplí con exceso la represión contra la droga y por eso recibí los mejores elogios de los Estados Unidos, de la Interpol y de muchos países que se beneficiaban con la lucha contra los narcotraficantes", afirmó Noriega que vestía traje negro y camisa blanca.

Vestido de traje negro y camisa blanca, el ex hombre fuerte de Panamá, explicó a la presidenta del tribunal, la magistrada Agnes Quantin, que siendo comandante de las fuerzas de la defensa, trabajó “en la región para evitar los conflictos que había entre las naciones Centroamérica”.
Tras negarse a ser la “punta de lanza” de Estados Unidos en la región para “arrasar con todas las fuerzas de izquierda y los comunistas” (…) “ahí comenzó la propaganda negativa contra mi persona, después de haber tenido tantos años de cooperación abierta con Estados Unidos”, agregó el ex dictador.

“Comenzó la difamación mediante la guerra psicológica que es el método de destruir la moral por la mentira (…) El método que utilizó Goebbels en la Alemania nazi”.

Noriega, derrocado en 1989 por tropas estadounidenses, cumplió 17 años de cárcel en Miami por tráfico de drogas, tras convertirse en el enemigo número uno de Washington del que había sido un fiel aliado en la región, además de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde los años 70.

El lunes, la magistrada leyó parte de la instrucción y de los testimonios recogidos por la justicia estadounidense sobre los vínculos de Noriega con el cártel que dirigía Pablo Escobar y la protección que brindaba a cambio de importantes sumas de dinero a aviones cargados de cocaína rumbo a Estados Unidos que transitaban por Panamá.

La jueza subrayó que durante la instrucción Noriega no pudo aclarar "la opacidad" que rodea el origen de ese dinero.

Fuente: Radio mundial

 

Imprimir


VOLVER