Imprimir
ENVIAR |

Obama agradece a Argentina apoyo a declaración por derechos humanos en Irán


PI25/06/10 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a su homóloga argentina Cristina Kirchner por haber firmado una declaración crítica sobre los derechos humanos en Irán, que fue avalada por 56 países, informó el sitio de internet de la presidencia.

"Su apoyo a la declaración sobre Irán es un ejemplo evidente de la manera como Argentina juega un papel de liderazgo llamando la atención sobre aquellos gobiernos que persisten en desconocer brutalmente los derechos de sus ciudadanos, a fin de mantenerse en el poder", señaló Obama en una carta que le envió a Kirchner, manifestó AFP.

En su misiva de cuatro párrafos, Obama sostuvo que Estados Unidos y Argentina "comparten un fuerte compromiso en la promoción de los derechos humanos básicos".

La declaración común de 56 países que denuncia la represión en Irán provocó el 15 de junio airadas reacciones de varios países, entre ellos Bolivia y Cuba, y la suspensión durante varias horas de los trabajos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Argentina e Irán mantienen tensas relaciones por la acusación del país sudamericano de que ex funcionarios de Teherán estarían implicados en el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Al asumir su función el martes pasado, el nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, de origen judío, dijo que Argentina insistirá para que Irán extradite a los ex funcionarios acusados por el atentado.

Cristina Kirchner y Obama participarán este fin de semana en la Cumbre del G-20 que sesionará en Toronto, Canadá.

Fuente: El Universal

Imprimir


VOLVER