Imprimir

Manifestantes Bloquean la Descarga de un Barco Israelí en California


PI23/06/10 Richard Becker, de la coalición ANSWER, uno de los grupos que organizaron la protesta, dijo al San Francisco Chronicle: “Nuestro objetivo era boicotear este barco durante 24 horas y lo hemos logrado.”

El periódico informó que los manifestantes se reunieron por primera vez antes del alba en el muelle 58, donde un barco de la compañía naviera israelí Zim tenía previsto atracar el domingo. El barco llegó hacia las 6 de la tarde, pero en ese momento los trabajadores portuarios habían accedido a no aparecer allí para descargar el buque.

Becker dijo que algunos trabajadores aparecieron durante el turno de la mañana, pero virtualmente ninguno hizo acto de presencia en el segundo. Todos acordaron no descargar el barco. No hubo informes de violencia o arrestos.

Videos colocados en YouTube muestran a los manifestantes dirigiéndose hacia el puerto, cantando el eslógan de “Palestina Libre” y haciendo ondear banderas turcas y palestinas. Ellos llevaban también pancartas pidiendo un boicot a los productos de Israel y el fin de la ayuda estadounidense a la entidad sionista.

El líder de la protesta dijo que los trabajadores portuarios debían rehúsar aceptar los “bienes del apartheid israelí” y que el objetivo de los manifestantes era el de bloquear la descarga durante 24 horas. Él comparó esta acción con la lucha en Sudáfrica en los años ochenta, cuando muchos países se negaban a tener tratos con el régimen racista sudafricano.

“Queremos enviar un mensaje claro de que si cometes actos de piratería en alta mar, si vas y atacas a civiles y los asesinas a sangre fría, estilo ejecución, si pones a Gaza bajo asedio, si construyes un Muro del Apartheid, si tienes como ministro de Exteriores a un imbécil racista como Avigdor Lieberman, que está pidiendo la expulsión del pueblo palestino de la zona ocupada en 1948, entonces no queremos tu comercio israelí aquí en esta ciudad.”

El puerto de Oakland no es el primero que es testigo de una protesta anti-israelí. Varios días después de la muerte de nueve activistas palestinos en un ataque contra la flotilla que se dirigía a Gaza, los trabajadores portuarios suecos lanzaron un boicot de una semana de duración contra los buques y bienes israelíes.

Peter Annerback, un portavoz del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Suecia, que tiene unos 1.500 afiliados, dijo que los trabajadores portuarios se están negando a descargar productos israelíes durante los días 15 al 24 de junio que durará el presente boicot.

En una declaración, el sindicato dijo que la razón del boicot “es el ataque criminal sin precedentes de Israel contra el convoy pacífico a Gaza.Varios activistas por la paz fueron muertos por comandos israelíes y otros participantes fueron detenidos sin ninguna razón.”

El sindicato también pidió a otras organizaciones sindicales y sociales que se unan a ellos con iniciativas similares y exigió que Israel sea llevado ante la justicia internacional por el ataque y que “el bloqueo de Gaza sea inmediatamente levantado.”

Fuente: Palestina Libre


ENVIAR |

 


VOLVER