Imprimir

Renuncia diplomático británico en Afganistán


PI22/06/10 El diplomático británico de mayor rango en Afganistán, Sherard Cowper-Coles, dejó sus funciones temporalmente, informó hoy una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Cowper-Coles se negó a dar declaraciones sobre su repentina decisión, mientras la cancillería espera su regreso para el otoño boreal.

La partida del enviado de Londres al país centroasiático ocurre en medio de los preparativos de una reunión internacional el próximo mes en Kabul, presidida por el presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el funcionario estuvo en conflicto con los responsables estadounidenses y de la OTAN en los últimos meses sobre la estrategia en Afganistán.

Cowper-Coles considera que los mecanismos militares contra la resistencia en Afganistán "no están funcionando" y por tanto está condenada al fracaso.

Para el diplomático, la única manera de encontrar una salida al conflicto es iniciar un diálogo pacífico con la insurgencia.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, examinará la función del emisario especial en Afganistán, informó la empresa de radio y televisión BBC de Londres.

La creciente cifra de muertes, ascendente a 300 militares dentro de las tropas británicas en suelo afgano, mina el apoyo popular a la misión, que en su noveno año ofrece pocos resultados tangibles, sostienen algunos medios periodísticos locales.

Desde el inicio de la invasión en 2001, el Reino Unido tiene desplegado en Afganistán unos nueve mil 500 soldados, cifra que lo convierte en el segundo contingente con mayor presencia de efectivos después de Estados Unidos, con 100 mil.


Fuente: Prensa Latina


ENVIAR |

 


VOLVER