Imprimir

Informe de la ONU: Cada año pasan 20.000 armas de forma ilegal de Estados Unidos a México


PI19/06/10 El informe de la ONU 'la Globalización del Delito' revela que unas 20.000 armas de fuego pasan todos los años de forma ilegal de Estados Unidos a México, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Viena.

Este material, que suelen ser transportado a través de la frontera entre EEUU y México por contrabandistas individuales en cantidades limitadas, tiene un valor calculado en 20 millones de dólares.

En total, los expertos de la ONU estiman que en México existen unos 10 millones de estos artículos no registrados, suficiente para proveer a uno de cada tres hombres adultos.

No obstante, la ONU opina que a nivel mundial, el tráfico de armas de fuego (como pistolas y ametralladoras) sólo afecta al 1% de las que ya están en circulación.

El mercado internacional ilegal de armamento tiene dos focos, uno con objetivos criminales y otro con fines políticos, explica la ONUDD en su informe. El que llega a México suele ser adquirido por testaferros en las estimadas 6.700 tiendas que existen del lado estadounidense de la frontera.

Debido a la gran competencia en EEUU, los precios de las pistolas o ametralladoras en ese país son muy bajos, a diferencia de México, donde hay más regulación. La ley mexicana permite poseer un arma siempre que se registre en el ministerio de Defensa y sólo para uso deportivo o para defensa doméstica, pero la venta está prohibida.

Fuente: Aporrea


ENVIAR |

 


VOLVER