Imprimir

La Eurocámara reclama una investigación internacional sobre el ataque a la flotilla y el fin del bloqueo


PI18/06/10 El mismo día en que Israel decidió suavizar del bloqueo impuesto a la Franja, los eurodiputados adoptaron una resolución que pide el fin "inmediato" de esta situación que ha paralizado la reconstrucción y la economía del territorio ocupado.

En esta línea, abogaron por una "reconfiguración" de la política europea en Oriente Próximo para que la UE desempeñe un papel "decisivo" en la región y reclamaron a la Alta Representante de Política Exterior un plan para apoyar la apertura de los pasos fronterizos.

Una opción mencionada por los eurodiputados es "reactivar" la misión europea de asistencia fronteriza en el cruce de Rafá, entre Gaza y Egipto, como parte de una "supervisión internacional" de estos pasos que alivie las preocupaciones israelíes en materia de seguridad.

El pleno también exigió a Hamás que ponga fin "inmediatamente" a todos los ataques contra Israel y que libere al soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado desde 2006.

También apostaron por convocar el Consejo de asociación UE-Israel y el Comité mixto UE-Autoridad Palestina para discutir la actual crisis en Oriente Próximo.

Durante al debate previo que se celebró el miércoles en Estrasburgo (Francia), la baronesa Ashton habló del "inaceptable" ataque que sufrió la flotilla humanitaria y subrayó la necesidad de que se realice una investigación "creíble" sobre el caso. También mostró el rechazo de la UE al bloqueo que se impone a Gaza ya que en su opinión "impulsa el radicalismo, da poder a Hamás y aumenta las tensiones".

Varios eurodiputados españoles tomaron la palabra para condenar la operación militar israelí contra la flotilla humanitaria.

El 'popular' José Ignacio Salafranca advirtió de que levantar el embargo "sólo es un paso en el camino a la paz" y recordó que hay otras dificultades que abordar como la coexistencia de dos Estados, la seguridad de Israel, los asentamientos y Jerusalén Este.

Los socialistas María Muñiz y Antonio Masip Hidalgo también criticaron el ataque. Muñiz opinó que "Israel ha roto su techo de impunidad" y le reprochó su estrategia "de seguridad preventiva", mientras que Masio Hidalgo animó al Gobierno palestino a declarar unilateralmente un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

La representante del PNV Izaskun Bilbao condenó tanto la violencia de Hamás como "la fuerza desproporcionada de Israel contra la población palestina" y pidió a Ashton valentía para "llamar a las cosas por su nombre" porque así "Europa tendrá el respeto de la comunidad internacional".

Fuente: Palestina Libre


ENVIAR |

 


VOLVER