Imprimir

Presentan en Bolivia más pruebas contra agencia norteamericana


PI18/06/10 El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), penetró a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP).

En declaraciones a la prensa, la víspera, Navarro mostró un libro titulado Plan estratégico institucional 2008-2012, de CEPILAP, en el cual se ve a USAID como una de las entidades que apoyaron ese trabajo.

El pasado 5 de junio, el presidente Evo Morales adelantó que podría expulsar a USAID, si se comprueba que, a través de sus agencias operadoras, promueven movimientos desestabilizadores.

También el ministro de la Presidencia, �"scar Coca, identificó a CEPILAP como una las entidades que reciben financiamiento del organismo estadounidense.

Coca relacionó ese vínculo con el bloqueo de caminos en Caranavi (trópico de La Paz) en demanda de la instalación de una planta de cítricos, protesta con saldo de dos muertos al intervenir la policía.

Aunque dirigentes de CEPILAP, como José Ortiz, negaron tal ayuda, Navarro mostró el libro, en el cual se aprecia que el plan estratégico de desarrollo de la organización era financiado por Washington.

Navarro afirmó que esto confirma la permanente injerencia de USAID en actividades políticas, desde épocas del neoliberalismo, y ahora se infiltra en organizaciones sociales.

También el Ejecutivo acusó a CEPILAP, vinculada orgánicamente a la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), de estimular una marcha indígena desde Trinidad (Beni) hacia la ciudad de La Paz, a partir de este jueves, con reivindicaciones irracionales e inconstitucionales sobre las autonomías.

"Lamentablemente algunos dirigentes aceptan la penetración y esta injerencia tiene la finalidad de desestabilizar este proceso revolucionario", remarcó el funcionario.

Según Navarro el tema de la presencia o la expulsión de USAID está siendo analizada por el Gobierno.

Fuente: Prensa Latina


ENVIAR |

 


VOLVER