Imprimir

Turquía rechaza que una comisión israelí investigue el asalto a la flotilla


PI16/06/10 "De acuerdo con el derecho, no se puede ser el acusado y el fiscal al mismo tiempo", criticó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien dudó de la imparcialidad de Israel para llevar a cabo una investigación sobre sus propias acciones.

"No tiene sentido que Israel lleve a cabo una investigación interna. Se debe establecer una comisión internacional", afirmó Davutoglu ante la prensa. Además, subrayó que, dado que el ataque israelí al barco de bandera turca "Mavi Marmara" se produjo en aguas internacionales, la investigación israelí "no tiene ningún valor internacional". Por ello, exigió la creación de una comisión "bajo supervisión de Naciones Unidas" y que tenga en ella también miembros turcos, ya que durante el abordaje murieron "ciudadanos" de esta nacionalidad.

El jefe de la diplomacia turca recordó que una de las víctimas tenía nacionalidad estadounidense, por lo que pidió a ese país que se implique en el esclarecimiento del suceso. Davutoglu también aseguró que en sus conversaciones con colegas de la Unión Europea, éstos mostraron "todo el apoyo" a que sea una comisión internacional y no israelí la que investigue los hechos.

El ministro turco recordó que Turquía se guarda el derecho de "revisar unilateralmente" las relaciones con Israel, con quien hasta hace poco forjaba una sólida alianza política, estratégica, militar y económica.

Fuente: Palestina Libre



VOLVER