Imprimir

Parlamento español condena asalto de Israel y pide el fin del bloqueo a Gaza


PI15/06/10 El respaldo a la condena a Israel y a las gestiones de la UE para lograr el fin del embargo de alimentos y mercancías sobre Gaza ha contado con el voto a favor de ERC, autor de la proposición no de ley, y del PSOE, mientras que PP y CiU se han abstenido.

Ha habido unanimidad para apoyar la retirada total de Israel de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y se ha rechazado la tercera petición de ERC, que era suspender la venta de armamento a Israel y los acuerdos de cooperación militar.

Todos los grupos han convenido en censurar la actitud del Ejército israelí por su asalto a la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo en la que murieron nueve activistas turcos pro palestinos, si bien el PP ha justificado su abstención en que, en su opinión, los barcos buscaban "provocar" a Israel.

El diputado de ERC Joan Tardá ha considerado una "vergüenza" que la comunidad internacional siga haciendo la vista gorda ante el Gobierno de Tel Aviv y no presione más para poner fin al "campo de concentración, por no decir de exterminio, que representa la Franja de Gaza".

El PSOE, a través de su diputado Juan Moscoso, ha vuelto a mostrar la adhesión de su grupo parlamentario a la condena de la acción del Ejército israelí.

"A los buenos amigos se les debe en ocasiones llamar la atención sobre la gravedad y los errores que están cometiendo", ha dicho Moscoso en alusión a Israel.

El PP ha justificado su abstención en que la moción no era equilibrada, al censurar la actitud del Gobierno de Tel Aviv, pero no la de la flotilla humanitaria que pretendía "provocar un incidente", más que ayudar a la población de Gaza, según su senador, Alejandro Muñoz-Alonso.

"No estamos de acuerdo con la visión casi angelical de la flotilla", ha apuntado Muñoz-Alonso, quien ha recordado el constante lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza a cargo de Hamás, la organización palestina que administra este territorio.

El diputado de CiU Jordi Xuclá tampoco ha apoyado la moción de ERC al considerar que todo lo concerniente a Oriente Próximo debe abordarse desde una perspectiva más amplia, y "no sólo de forma reactiva" ante episodios como el de la flotilla.

El PSOE ha defendido que se siga vendiendo material de defensa a Israel al asegurar que todas las exportaciones cumplen los controles legales y se hacen con "transparencia", según Moscoso.

A su juicio, "ni es el momento, ni es necesario" para establecer prohibiciones al comercio de armamento a Israel.

El portavoz de ERC ha lamentado esta postura, que ha tildado de "hipócrita", y ha recordado al PSOE que "no sólo las balas matan", al recordar que también es material militar los sistemas electrónicos que se venden a Israel para mejorar su armamento.

Fuente: Palestina Libre



VOLVER