Imprimir

Increible: Canciller español pide escuchar a Israel y no sólo a los activistas de la flotilla


PI09/06/10 Moratinos ha hecho un llamamiento en favor del diálogo en Oriente Próximo en la sesión de control en el Senado en respuesta a la pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Nuet (EUiA) sobre la operación llevada a cabo por Israel el pasado 31 de mayo contra la flota humanitaria que iba a la Franja de Gaza.

Después de que Nuet haya acusado al Gobierno de Tel Aviv de ejercer el "terrorismo de Estado" y de cometer "graves crímenes contra la humanidad", Moratinos ha defendido que también se tenga en cuenta a Israel para lograr la paz definitiva.

"La paz se hace con las dos partes: con Israel y con los palestinos. No se puede únicamente escuchar un discurso en favor de una parte liderada por unos activistas, con todo el respeto, que tienen también un elemento diferente", ha afirmado.

El ministro ha asegurado que la interceptación de los barcos que iban a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, en la que murieron nueve activistas turcos, va a "acelerar" la reanudación del proceso de paz.

Ha reafirmado el compromiso de la UE con lograr este objetivo y el levantamiento del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde 2007, cuando el grupo palestino de Hamás se hizo con el control de este territorio.

"Vamos a hacer cosas, no vamos a limitarnos a declaraciones, sino a actuaciones que puedan albergar la paz", ha dicho Moratinos, quien ha vuelto a defender que la solución pasa por la convivencia de los estados israelí y palestino.

Moratinos ha confirmado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, hará una breve visita a Madrid el próximo sábado a su vuelta de Washington.

Abás tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de sus contactos en Estados Unidos dirigidos a reactivar el diálogo con Israel.

Ante las críticas por la falta de firmeza con que se respondió al ataque contra la "Flotilla de la libertad", Moratinos ha aseverado que el Gobierno actuó de forma "decidida, contundente y firme" y defendiendo la legalidad internacional y a los tres activistas españoles que iban en uno de los barcos.

Nuet ha exigido la retirada del embajador de España en Tel Aviv como forma de protesta y la puesta en marcha de una investigación imparcial de la comunidad internacional sobre la actuación del Ejército israelí.

Fuente: Palestina Libre



VOLVER