Imprimir

Costa Rica reitera necesidad de reconocer al pueblo palestino como Estado


PI09/06/10 "El reconocimiento de Palestina como Estado es un elemento que ha estado permanentemente presente en propuestas de paz para Medio Oriente y lo vemos como un elemento que ha sido legítimo", afirmó Chinchilla ante la pregunta de un periodista en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Costa Rica y la Autoridad Nacional Palestina acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas el 5 de febrero de 2008, como parte de una estrategia del Gobierno del entonces presidente Óscar Arias para acercarse al mundo árabe.

"Así como el Estado costarricense dio el paso en su momento para reconocer el Estado de Palestina, también consideramos que hay que seguir haciendo valer el resto de condiciones que están en diferentes planes de paz que a lo largo de la historia se han venido presentando", agregó Chinchilla.

Entre esas condiciones, la presidenta citó "la seguridad del Estado de Israel" y "el respeto a los derechos humanos de poblaciones civiles que han estado siendo afectadas en el caso de Gaza por los cercos y bloqueos".

Por su parte, Eduardo Ulibarri, quien hoy fue designado como embajador costarricense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que en este conflicto Costa Rica mantiene su "posición tradicional".

Esta posición, dijo, "ha sido defender el respeto a la integridad territorial, a la soberanía y los derechos del pueblo israelí, pero también los derechos de los palestinos y la visión de dos Estados, que es la que internacionalmente se ha apoyado como base para resolver el conflicto".

Ninguno de los dos funcionarios se refirió al asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo, que se saldó con nueve muertos, mientras se dirigía por mar a la franja de Gaza con ayuda humanitaria para la población.

Sobre este asunto Ulibarri solo recordó que la ONU investiga el caso y que se han generado "mayores fricciones alrededor de la política exterior israelí".

La única reacción oficial de Costa Rica al ataque a la flotilla se produjo el pasado 1 de junio, cuando la Cancillería, sin calificar los actos, deploró "la pérdida de vidas" y manifestó su deseo de que se sienten responsabilidades.

Fuente: Palestina Libre



VOLVER